Noticias

Críticas y flores para petroleras

En el marco del II Congreso Internacional de YPFB Corporación “Gas y Petróleo 2012” el presidente Evo Morales nuevamente y en el mismo tono de otros congresos, lanzó advertencias a las empresas petroleras y, al mismo tiempo, les pidió considerar el potencial del país en la actividad petrolera y destinar inversiones para la exploración e industrialización del gas.

En su discurso de inauguración recordó que, antes, las petroleras amedrentaban al Gobierno diciendo que si nacionalizaban se irían, pero ahora ninguna quiere irse. “Si algunas empresas hemos expulsado, hemos nacionalizado como Transredes. No puede haber empresas que estén conspirando a la democracia y el Gobierno, no lo vamos a permitir y no lo hemos permitido. Hay empresas que estaban financiando a los opositores que estaban invirtiendo para acabar con la democracia”, sostuvo el primer mandatario. Añadió que “no queremos patrones, no queremos dueños de nuestros recursos naturales, pero sí necesitamos socios y operadores y saludamos a las empresas que entendieron, cualquiera que invierta tiene derecho a recuperar sus inversiones y a tener utilidades”, añadió Morales.

“Empresas que invierten y trabajan, bienvenido”, dijo.

Sobre estas afirmaciones el analista energético y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos que asistió al Congreso, dijo que ese discurso es político. Añadió que ya es tiempo de dejar esas amenazas, que no contribuyen al clima de crear condiciones para mejorar las inversiones.

“Es hora que el país ingrese a un período exploratorio, porque necesitamos una nueva ley de Hidrocarburos y es lo que debería salir de aquí, necesitamos nuevos reglamentos y nuevos modelos de contratos petroleros”.

Explicó que el país no cuenta con un nuevo modelo de contrato porque se aprobó la nueva Constitución Política pero los decretos supremos hacen referencia a leyes antiguas. “Y no tenemos un marco jurídico estructurado para atraer inversiones para el país”, acotó.

“Esa será la primera señal que nos dirá si el país tiene atractivo o no, vamos a esperar que esta ronda se dé y a ver si hay muchos interesados, pero si no es exitoso, será el primer jalón de orejas para hacer nuevas leyes para el sector”, dijo el experto.

Para el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, existen garantías en las leyes para invertir en el país, pero subsisten muchos conflictos sociales que perjudican el desarrollo de las operaciones de los inversores.

“Todas las empresas que quieren invertir en Bolivia deben respetar al ciudadano boliviano”, dijo.

La idea es atraer inversiones. El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, en ese marco, dijo que existe un plan de exploración para atraer a empresas internacionales que aún no operan en el país. Según el ejecutivo de la estatal, los técnicos de YPFB están en proceso de negociaciones con Gazprom con quien se han reunido recientemente en Moscú y hasta junio se espera tener cerrado el compromiso con esta empresa.

En el caso de Ecopetrol, dijo que un equipo técnico de la estatal boliviana está trabajando con la ecuatoriana. Del mismo modo la compañía Pacific Rubiales de Norteamérica está en negociaciones con un equipo de YPFB para que conocer las áreas ofrecidas. Dijo que el miércoles tuvo una reunión con el gerente mundial de Sinopec, con quien está trabajando para informar de las potencialidades. “Las nuevas inversiones no van a llegar de un día para otro, pero sí tenemos cuatro empresas interesadas”, añadió.

Sin embargo, Villegas dijo no conocer cuál será el tiempo en que exista resultados.

Brasil necesita más gas. Brasil tiene un “matrimonio” con Bolivia porque depende de su gas natural, dijo el gerente ejecutivo para América Latina del Área Internacional de Petrobras, José Carlos Vilar Amigo, en su exposición en el Congreso.

“Brasil incrementará la producción de petróleo, pero no así la de gas y tenemos una importante sociedad, un matrimonio entre Brasil y Bolivia, es porque necesitamos el gas de Bolivia”, sostuvo el expositor.

El ejecutivo dijo que el gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol) de 3.150 kilómetros es muy importante porque suministra el gas que se necesita en el Sur del país (Brasil). “Es un gasoducto que nos permite hoy una condición operacional grande y le permite a Bolivia sacar el gas que produce”, destacó Vilar.

El acuerdo contractual de compraventa de gas natural vigente entre Bolivia y Brasil hasta el año 2019 establece un mínimo de entrega de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de 31 MMmcd. Las exportaciones de gas natural a Brasil en enero de este año sumaron 204,77 millones de dólares.

Por otro lado, el director adjunto de Exploración Internacionales de YPF S.A., Francisco Dzelalija, en su intervención dijo que Argentina apunta a la explotación de sus recursos hidrocarburíferos en gas y petróleo no convencionales, hallados en la zona denominada como Vaca Muerta. Se estima que podrían superar a los actualmente explotados en Estados Unidos. El experto explicó que América del Sur tiene una posición interesante en cuanto al potencial de Shale Gas, a nivel mundial. Mencionó que el 12% de este se hallaría en territorio argentino, reservas que ubicarían a este país como la tercera potencia en contar con ese tipo de hidrocarburos.

Evaluación. Villegas realizó una evaluación preliminar de la primera jornada y sostuvo que las técnicas de exploración han cambiado cualitativamente a nivel mundial. “Los expositores nos mostraron que el mundo se está inclinando por los hidrocarburos no convencionales a pesar que existiría una brecha entre la oferta y demanda, la demanda va a crecer a un ritmo mayor, los no convencionales están exigiendo un desarrollo importante de la tecnología para reducir costos de producción, y eso para nosotros es fundamental, conocer las tendencias de nuestros países vecinos en materia de gas”, dijo.

Hasta el 2030 los campos maduros declinarán, según Weatherford

El disertante de la empresa Weatherford International, Edgar Kyle Chapman, dijo que al presente la fuente más importante de la demanda es la de los campos maduros en América Latina, mismos que está en la parte final de producción. Se estima que declinarán entre 2012 y 2030. “La producción alternativa será entonces tener fuentes nuevas. Para mantener en América Latina la producción hay que buscan nuevas fuentes e invertir”, sostuvo el expositor.

“La consolidación de la industria traerá beneficios para bajar los costos generales a través de las economías de escala. La tecnología es importante”.

Edgar Kyle
Weatherford International

“Petrobras invierte 224 mil millones en exploración y producción. De esta parte el 5% va para el exterior y el restante trasunta en inversiones en Brasil”.

José C Vidal
Gerente Ejecutivo América Latina

“Esto es un proceso, tenemos tres o cuatro empresas. Si prosperan las negociaciones y contratos vamos a tener nuevas empresas en el ámbito hidrocarburos”.

Carlos Villegas
Presidente de YPFB

EL DIA

Only registered users can comment.