Noticias

BANCO CENTRAL ANTICIPA UN PIB DE 4,7%

Bolivia tiene las mejores condiciones para garantizar que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcance al 4,7%, según lo previsto a principios de año, informó el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez.

Posición optimista. La autoridad fundamentó esa afirmación tomando en cuenta que los sectores que producen para el intercambio interno, es decir los sectores no extractivistas, están en buen nivel y son los que dinamizan la economía nacional.

“Como ejemplo se puede citar a la agricultura, los servicios financieros, la administración y la industria; todas están en buen nivel tal como se puede apreciar las tasas de crecimiento en los primeros cuatro meses de 2018”, expresó.

Buenas perspectivas. Ramos Sánchez agregó que los sectores extractivistas, particularmente el hidrocarburífero y minero, están con buenas perspectivas, debido a que los mercados mundial y latinoamericano muestran una situación bastante favorable.

“Actualmente tenemos un precio internacional del petróleo alto, estamos con cotizaciones por encima de los 66 dólares el barril, monto que se toma como referencia para establecer el precio del gas que exporta Bolivia a los países vecinos; y en el caso de los minerales, tenemos también buenas perspectivas”, aseguró.

En ese marco, el presidente del ente emisor afirmó que los sectores de exportación, como también los sectores que producen para el mercado interno, garantizan que este será un buen año, lo que se reflejará en que se logre llegar a la meta del 4.7% de crecimiento del PIB.

Asimismo, consideró como una apreciación falsa e inadecuada una presunta inflación del PIB, y aseguró que esa es una forma errónea para tratar de demostrar que no se alcanzará la tasa de crecimiento necesaria para el pago del segundo aguinaldo. “Nosotros trabajamos en la Academia durante muchos años y sabemos que este es el método correcto que debe utilizarse. Este método no solamente se aplica en Bolivia, sino en otras partes para cuantificar el PIB”, apuntó.

4% Crecimiento del PIB 
es lo que han coincidido para 2018 la Cepal y el FMI./erbol