Noticias

EL GOBIERNO Y GAZPROM FIRMAN TRATOS DESDE 2007, SIN AVANCES

Desde 2007, el Gobierno suscribe convenios y memorandos de entendimiento  con la empresa  rusa Gazprom para el área hidrocarburífera, pero hasta la fecha no se tienen resultados concretos, según varios expertos del área.

Para el especialista Francesco Zaratti, se tiene  una docena de convenios firmados con Gazprom desde 2007 y,  hasta la fecha, poco se vio en concreto.

Por ejemplo, citó que  Gazprom ya participa con el 20% del  bloque Aquio e Ipati (Incahuasi), cuya segunda fase está pendiente de una definición política.

Azero es un segundo bloque asignado a un consorcio en el que Gazprom tiene una participación del 22,5%. En el campo se continúan  haciendo estudios exploratorios y  cuando se empiece a perforar,  los socios deberán aportar.

“Hasta acá, nada nuevo. La novedad interesante es que existen otros bloques para los cuales se firmaron convenios de estudio, como La Ceiba y Vitiacua, que podrían empezar a ser tomados en serio por Gazprom con inversiones para exploración”, afirmó.

En criterio de Zaratti, en general, Gazprom y el Gobierno de Rusia tienen un interés geopolítico con Bolivia, de presencia en el cono sudamericano.

El experto Hugo del Granado afirmó que  Gazprom no tiene ningún contrato  como operador en Bolivia. Por ejemplo, en el campo Azero es socio, y el principal operador es la empresa Total.

“Entonces, todo lo que se está firmando son más acuerdos de  convenios,  muestras de interés. No  son nada más que eso y las inversiones o recursos destinados en el país son bajos”, explicó.

En el caso de Vitiacua, recordó que el convenio data de 2016 y que desde entonces no se tiene mayor novedad. Es un prospecto que tiene que ser estudiado.

En esa línea precisó que el acuerdo o convenio que se suscribió el jueves, en Rusia,  tiene que ser aprobado por la  Asamblea Legislativa, luego promulgado y protocolizado; todo ese proceso por lo general demora tres años.

En ese sentido, se prevé que el  acuerdo para la inversión en exploración del campo Vitiacua se concretará a partir de  2022.

El exministro Álvaro Ríos citó también que la firma rusa tiene presencia en el país desde hace una década, que inició con la sociedad en la producción en Aquio e Ipati, donde faltan comprometer algunas inversiones en el desarrollo del campo para llevar la producción a 9,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y  luego subir a  11 MMmcd.

Además, tiene inversión comprometida desde 2014 en el bloque Azero, cuya exploración con el primer pozo esta planificada para el segundo semestre de 2019.

“Eso es lo que en este momento se tiene contratado. Desde hace un par de años se estudia entrar en exploración en La Ceiba y Vitiacua. Nos alegra saber que Vitiacua será una realidad y que se firmará el contrato con YPFB y  tener una inversión comprometida elevada”, manifestó Ríos.

La exautoridad precisó que la firma rusa tendrá que hacer una inversión inicial para un pozo y sísmica de al menos 100 millones de dólares y, en el desarrollo del campo y plantas, será necesario destinar más recursos.

Sobre los otros convenios, resaltó  la asociación para apoyar a YPFB en la comercialización de gas natural y úrea, en el que la estatal petrolera no  pudo demostrar su capacidad de gestión de negocios en un nuevo escenario de mercados en competencia.

El jueves,  en Moscú, los ejecutivos de YPFB y Gazprom volvieron a suscribir un acuerdo, en el que se reiteró la inversión de 1.220 millones de dólares para la fase de exploración del campo Vitiacua; además, se dejó abierta la posibilidad de trabajar en la rehabilitación de campos gasíferos de antigua data.

La llegada  de Gazprom a Bolivia

  • Origen En 2007, Gazprom y YPFB suscribieron un memorando de entendimiento de cooperación en exploración y desarrollo de hidrocarburos en Bolivia;  producción de GNL, y capacitación de profesionales.
  • Sociedad Desde 2008, Gazprom, YPFB y Total ejecutan el proyecto de exploración  en el bloque Azero. En 2010, Gazprom se unió al proyecto de desarrollo en los bloques Ipati y Aquio. La estructura accionaria es: Gazprom, 20%; Total, 50%; Tecpetro 20%, y YPFB, 10%.
  •   Firmas En 2016, se firmaron una serie de documentos con el objetivo de ampliar la cooperación energética entre Gazprom y Bolivia. Entre ellos, el acuerdo de actualización del esquema general para el desarrollo de la industria boliviana del gas hasta 2040; también  el memorando de entendimiento para promover el uso del GNL,  se detalla en el portal de internet de la empresa rusa.
  • Áreas En 2016, Gazprom y  YPFB pusieron en vigencia el acuerdo para explorar prospectos La Ceiba, Vitiacua y Madidi. Ya en 2017, en el foro de Gas & Petróleo que organizó YPFB, se rubricó otro memorando de entendimiento para diferentes sectores, en el que se incluía a Vitiacua. /pagina siete