Noticias

ASPB CONFIRMA ARRIBO DE NUEVA CARGA BOLIVIANA

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, confirmó ayer que un nuevo cargamento boliviano, superior a las 9.000 toneladas, arribará en los próximos días al puerto de Ilo, en Perú, que es la alternativa que perfila el país para evitar las trabas recurrentes que se presentan en puertos chilenos.

Según Sánchez, Bolivia demuestra la intención de volcar parte de su comercio exterior, por lo que es turno de la parte peruana de asumir un mayor compromiso para generar más facilidades a los importadores y exportadores bolivianos.
“Puede ser más de 9.000 toneladas, son cerca de 500 tráileres, puede ser un poco más. En esta gestión estamos ya dando la respuesta a la gente de Perú, hemos viabilizado carga y eso tiene que generar un compromiso mayor de la parte peruana”, aseguró en contacto con una emisora local.
Sánchez señaló que el trabajo para volcar carga boliviana al puerto de Ilo comenzó hace más de dos años con la firma de un convenio que permitió rebajar tarifas hasta en un 30% en favor del comercio de Bolivia.
Ese trabajo -remarcó- no solo estableció facilidades tarifarias para la carga boliviana, sino abarcó la parte logística, como con las empresas navieras, condiciones de puerto, carguío, descarguío y seguridad en almacenes, entre otros aspectos.
No obstante, dijo que el volcar carga boliviana por el puerto de Ilo no implica descartar por completo a la terminal de Arica, en Chile, donde se continuará negociando mejores condiciones para el transportista boliviano, a pesar de las trabas administrativas.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, planteó la necesidad de construir una política nacional de puertos destinados al comercio exterior, como primera medida para disminuir la dependencia de los puertos chilenos. “Tenemos que pasar del lamento y las justificaciones a la acción, y eso necesariamente pasa primeramente por la definición de una política de Estado”, dijo.
El líder empresarial afirmó que “Bolivia tiene alternativas portuarias en la actualidad, y puede abrir nuevos espacios en países con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico, por eso mismo debe implementarse una política general que incluya normas de gestión y administración, mecanismos de promoción y financiamiento, aplicación de preferencias arancelarias y puertos secos, además de espacios de coordinación y protección; es decir un complejo institucional que sirva para encarar seriamente este tema”.
Detalló que Bolivia actualmente cuenta con un puerto soberano sobre el río Paraguay, acceso preferencial en Puerto Ilo, además de concesiones portuarias en Argentina y Uruguay, acceso a un puerto sobre el río Madera y obviamente, uso de los puertos de Chile, en virtud del Tratado de 1904, además de proyectos factibles de puertos secos en nuestro territorio.
Nostas cree que la política de puertos debe tener necesariamente una visión de articulación público privada, a través de un mecanismo de planificación, implementación, seguimiento y evaluación conjunta, que incluya a los sectores directamente involucrados como los exportadores, importadores, transportistas, productores y despachantes de aduana, por los privados.
Por el sector público, continúa, debieran estar la Cancillería, el Ministerio de Obras Públicas, la Administradora Boliviana de Servicios Portuarios y la Aduana Nacional. “Una entidad estatal que prescinda del sector privado, no tiene opciones de ser efectiva, especialmente en un ámbito donde se requiere de un trabajo conjunto permanente”, señaló.

ABI