Noticias

5 DÍAS ‘A OSCURAS’, HAY SAQUEOS Y DESESPERACIÓN

El gobierno de Venezuela ordenó el cierre de escuelas y empresas este lunes por los cortes de electricidad, que ya dura cinco días. La oposición asegura que al menos 17 personas fallecieron a causa del apagón.

Algunos residentes en la capital, Caracas, hablaron con el periodista de la BBC Will Grant sobre su creciente desesperación.

Estragos y caos. Cada hora sin electricidad causa más estragos y caos en Venezuela, un país que ya está al límite.

“Los colectivos”, pandillas de motociclistas con respaldo oficial, recorren las oscuras calles imponiendo orden a punta de pistola mientras se suceden episodios esporádicos de saqueos en medio de la desesperación.

Por su propia naturaleza, es difícil obtener una imagen clara de la situación del apagón en los últimos cuatro días.

Muchas partes del país aún están aisladas y es difícil conocer los detalles de su situación. Incluso cuando la electricidad vuelve, suele ser irregular y dura unas pocas horas antes de irse otra vez.

Testimonio de la gente. “Tengo un hijo de dos años. Ayer por la noche no había nada para comer”, dice Majorie, visiblemente enojada frente a un supermercado en el barrio de Terrazas del Club Hípico, en Caracas.

Una tienda cerca de su casa fue saqueada, cuenta, y un vecino le dio un poco de arroz hervido.

“Lo licué, le agregué un poco de azúcar y se lo di a mi hijo. Pero hoy, cuando me pida comida, ¿qué le voy a dar? Yo puedo soportar el hambre. Como adultos, podemos pasar con un vaso de agua. Pero ¿qué se supone que tiene que hacer un niño?”

Guaidó declara el estado de ‘alarma’. Los diputados de la bancada opositora aprobaron de forma unánime el decreto, que se entiende “como modalidad del estado de excepción” y regirá por 30 días.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, autorizó este lunes al jefe del Legislativo, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado del país en enero pasado, a declarar un “estado de alarma nacional” debido a la “calamidad” que atraviesa la nación por un apagón que cumple 4 días.

Guaidó convocó a manifestarse este martes (hoy) en todo el país, para protestar por el apagón

El Grupo de Lima cierra filas. El llamado Grupo de Lima se sumó ayer al intento de la oposición venezolana de culpar a la administración del presidente Nicolás Maduro del corte eléctrico que el mandatario denuncia como un sabotaje norteamericano. El pronunciamiento ratifica el respaldo del grupo al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien por otra parte recibió nuevas críticas de destacados analistas peruanos por su carencia de legalidad y por pedir una intervención militar en Venezuela.

El comunicado que firman solo 11 de los 35 gobiernos de América, señala que “el colapso del sistema eléctrico venezolano” es responsabilidad exclusiva del gobierno bolivariano.

Venezuela recibirá alimentos rusos. Venezuela está dispuesta a adquirir alimentos, productos agrícolas y medicamentos en Rusia, confirmó ayer el presidente del comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación (Senado), Konstantin Kosachov.

30 Días
durará el estado de excepción decretado por Juan Guaidó.

Cyber-Armas

Morales . El presidente Evo Morales afirmó ayer que “armas cibernéticas” provocaron el apagón de energía eléctrica que sufre Venezuela, desde la semana pasada y que obligó a suspender clases y jornadas laborales.

Maduro. En Venezuela Nicolás Maduro culpó del apagón a una “guerra eléctrica” del imperio norteamericano. También denunció “ataques cibernéticos”.

Sanción. Estados Unidos impuso ayer sanciones a un banco basado en Moscú propiedad de empresas estatales rusas y venezolanas, acusado de tratar de burlar las sanciones estadounidenses sobre el país sudamericano. Se trata de Evrofinance Mosnarbank por su apoyo a Petróleos de Venezuela S.A.

EFE-el día