Noticias

PROSPERA EL CINE NACIONAL, SE ESPERAN NUEVAS PRODUCCIONES

Desde el año 2007, en Bolivia se conmemora el 21 de marzo como el “DÍA DEL CINE BOLIVIANO”. Esta fecha se dispuso en homenaje al padre Luis Espinal Camps, asesinado por defender la democracia y los derechos humanos. En el transcurso de la jornada se exhiben películas bolivianas, en un esfuerzo de revalorizar las creaciones del séptimo arte existentes en el país.

situación actual. Quienes se encuentran en el sector afirman que hay un horizonte más claro para los cineastas del país. Existen nuevas producciones, hay más personas en el sector y ahora cuentan con una nueva ley. “En los últimos años se están haciendo muchas películas, hay gente joven que se encuentra trabajando en nuevas producciones. Para el cine en Santa Cruz se tienen proyectadas alrededor de 27 películas, estrenadas en el transcurso de este año y el próximo”, afirmó Alejandro Fuentes, director del festival de cine Fenavid y parte de la Asociación de Cineastas de Santa Cruz. “Hubo un pequeño boom el 2018 en cuanto a los films, ahora con la ley del cine vamos a tener fondos para dar continuidad al cine de calidad en el país, de esa manera mejorar y aumentar las películas nacionales”, afirmó el cineasta Marcos Loayza.

normativa. En diciembre de 2018 se promulgó la Ley 1134 del Cine y Arte Audiovisual la cual crea un fondo económico para el fomento de la producción nacional, entre otras medidas destinadas a impulsar esa actividad cultural. La normativa propone la creación de la nueva Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos (Adecine) que, según la norma tendrá el objetivo de elaborar programas, proyectos de incentivo y fomento al sector del cine y arte, otorgar licencias de operaciones a empresas extranjeras que realicen sus producciones en el Estado, promover la creación y fortalecimiento de redes y circuitos alternativos para la difusión del cine y arte audiovisual independiente, entre otras. Esta dirección estará bajo tuición del Ministerio de Culturas y Turismo. En cuanto a los recursos se contempla como fuentes de financiamiento: el Tesoro General de la Nación, donaciones y recursos propios.

50 Años
fue el tiempo para lograr una ley que brinde apoyo al cine y las artes visuales.

“Avaroa” 

Estreno
En las salas de los cines Center, Multicine y Cinemark estará disponible el film.

Jóvenes

Alejandro Fuentes
“No contamos con una escuela nacional de formación para los jóvenes”

Conexión 

Marcos Loayza
“Se hacen muchas películas pero falta una mayor conexión con el público.”

Nueva ley del cine

ADECINE. La nueva Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisuales Bolivianos, tendrá el objetivo de elaborar programas, proyectos de incentivo y fomento al sector del cine y arte.

Recursos. El artículo 15 menciona la creación de un “Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Boliviano” destinado al desarrollo, producción y postproducción, administrado por la Adecine.

.Cuota de pantalla. Es el porcentaje de la producción cinematográfica y audiovisual nacional que debe ser exhibida en salas comerciales de cine en relación a la producción extranjera.

Coproducciones. Se gestionará convenios bilaterales o multilaterales que estimulen la cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo de proyectos y coproducciones en el ámbito audiovisual y cinematográfico.

Promoción. Se auspiciará y coordinará con instituciones públicas o privadas, la gestión de festivales, espacios y concursos destinados a difundir, reconocer y valorar la producción boliviana.

Allison Cuéllar -el día