Noticias

EEUU Y RUSIA TENSIONADOS POR VENEZUELA

Rusia demandó ayer a Estados Unidos poner fin a la agresiva política de sanciones contra el pueblo de Venezuela, al responder a comentarios del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. Por su parte, Trump dice que los “rusos deben salirse de Venezuela” y que “todas las opciones” están abiertas para conseguirlo.

Rusia demanda poner fin a sanciones. Si una potencia del hemisferio occidental dejara de perjudicar con sanciones a Venezuela y otra en la parte oriental (Reino Unido), junto a estructuras bancarias, evitara robar millones a Venezuela, esta podría comprar medicamentos y medicinas, declaró la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova.

Para ello, no sería necesaria el apoyo del “bondadoso Washington”, consideró la portavoz, quien estimó que la ayuda bajo el rótulo “en nombre del tío Sam” no es bien digerida en la región, afirmó Zajarova en su página de Facebook.

Rusia tiene que salir de Venezuela, dice Trump. El presidente se refirió a los militares rusos que llegaron este fin de semana al país caribeño. El presidente de Estados Unidos., Donald Trump, dijo ayer que Rusia “tiene que salir” de Venezuela, en referencia a los militares rusos que llegaron este fin de semana al país caribeño, durante una reunión con Fabiana Rosales, la esposa del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó.

Venezuela llama hipócritas a gobiernos de la región. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió a las críticas de otros Gobiernos de la región que cuestionan la alianza militar estratégica entre el país bolivariano y Rusia. Así, el funcionario calificó de “hipocresía” que las Administraciones de varios Estados que cuentan con bases militares de EEUU en sus territorios se fijen en los asuntos venezolanos.

Esposa de Guaidó y Trump. El presidente de EEUU, Donald Trump, se reunió ayer inesperadamente en la Casa Blanca con Fabiana Rosales, la esposa de Guaidó.

El mandatario le ofreció todo su apoyo y le dio trato de una “primera dama”.

3 Días
sin energía eléctrica llevan ya los venezolanos en varios estados.

6 Personas
han sido detenidas acusadas de sabotear la energía eléctrica.

Apagones, detenciones, movilizaciones y la oea

Apagones. La mayor parte del país amaneció este miércoles sin suministro, una situación que afecta también a la capital, Caracas, casi en su totalidad sin luz.  La crisis eléctrica persiste en todo el país.

Detenciones. El fiscal general, Tarek William Saab, anunció ayer la detención de 6 personas a las que se acusa de perpetrar un ataque contra la central hidroeléctrica del Guri, que suministra energía al país.

Protestas. Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, convocó ayer a los venezolanos a protestar el sábado para rechazar los cortes de energía eléctrica y  la carencia de agua potable para los pobladores.

oea. La Organización de Estados Americanos instó ayer a los organismos de seguridad venezolanos a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria. Es el primer pronunciamiento de la OEA desde que militares impidieron el ingreso.

EFE-el día