Noticias

DECLARAN ALERTA ROJA POR INCENDIOS FORESTALES

La Gobernación de Santa Cruz emitió la declaratoria de alerta roja por incendios forestales en 9 municipios del departamento, donde la Chiquitania es la zona más afectada. Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, pidió a la ABT que exista una pausa para los permisos de desmonte y quemas de manera que pueda existir una mayor afectación.

Informe. “La Gobernación, de acuerdo a sus sistemas de riesgos y alerta temprana e incendios forestales, ha decidido decretar alerta roja debido al periodo crítico de las quemas. Todo esto por la situación climatológica, cantidad de emergencias y a que el mes de agosto nos ha sorprendido con un número de emergencias mayor a la que hemos tenido en otros años”, informó la responsable de la Secretaría de Medio Ambiente, Cinthia Asín.

Cifras. Asín explicó que en los primeros siete días de agosto se registraron al menos 2.351 focos de quema y que, en lo que va de 2019 suman un total de 12.312, cifra que es preocupante en comparación a los focos reportados en 2018. Seis incendios forestales, de los cuales el de mayor magnitud es el localizado entre las poblaciones de San José y Pailón.

Gobernación pide apoyo. Cinthia Asín dijo que solicitaron el apoyo correspondiente del Ministerio de Defensa para contrarrestar el incendio. Asimismo, envió una carta a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para pedir una pausa administrativa para impedir los desmontes y quemas de tierras autorizadas.

9 Municipios afectados
el incendio de mayor magnitud está entre Pailón y San José.

FUENTE: EL DÍA

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Declaran-alerta-roja-por-incendios-forestales&cat=362&pla=3&id_articulo=283980