Noticias

EL GOBIERNO DISPUSO $US 200 MILLONES PARA LA CHIQUITANIA

El preseidente del Estado, Evo Morales, agradeció a las personas e instituciones que trabajaron para sofocar los incendios en la Chiquitania, y se comprometió a empezar a trabajar en la fase post-incendio. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera informó la noche del lunes que el Gobierno dispuso 200 millones de dólares para sofocar los incendios y que asumirá con recursos propios la reforestación de la región afectada.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Morales agradeció a las “Fuerzas Armadas, Policía, voluntarios, brigadistas, bomberos extranjeros y representantes de las 196 instituciones, 15 países y organizaciones que se movilizaron en la Chiquitania hasta lograr apagar todos los focos de calor el día de ayer lunes 7”. Y se refirió a los bomberos muertos para rendirles homenaje.

“Nuestro homenaje a los bomberos, voluntarios y comunarios que perdieron la vida en la lucha contra el fuego. El mejor agradecimiento por su sacrificio es trabajar, a nivel nacional e internacional, para preservar el medio ambiente de los grandes peligros del calentamiento global”, escribió.

Sobre la etapa post-incendio, el presidente aseguró que se trabajará para recuperar la fauna y la flora de la Chiquitania.

“Ahora comienza la etapa de recuperación de la fauna y flora de nuestra Chiquitania. Juntos logramos apagar el fuego y juntos iniciaremos la etapa post-incendio. Hemos aprendido muchas lecciones y nos prepararemos para cuidar la #MadreTierra por el bien de las futuras generaciones”, aseguró.

Sobre el tema, el vicepresidente, Álvaro García Linera aseguró, en entrevista con Cadena A, que el gobierno ha dispuesto 200 millones de dólares para sofocar los incendios en la Chiquitania.

“Mal que mal este país llamado Bolivia en su humildad y en su sencillez, muestra dignidad, ha dispuesto 200 millones de dólares, mientras que países más grandes del mundo, de mayor desarrollo tecnológico, ricos hasta las orejas disponen de 500 en cinco años”, aseguró.

García Linera anunció que la reforestación de la región será encarada por el Gobierno con recursos propios y si a esa movilización de dinero su suma la cooperación extranjera o el G7 “bienvenida”, aunque dijo que pasará un año y seguirán debatiendo sobre la administración del dinero.

“Nos duele, es suficiente experiencia para decir que el siguiente año estaremos mejor preparados usemos esos 200 millones de dólares para tener aviones propios, helicópteros propios, toda una estructura de bomberos”, señaló.

Ayer, se confirmó la extinción total de los incendios en la Chiquitania, según informó Enrique Bruno, director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz; la información fue confirmada por el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, quien detalló que hasta el domingo se registraron cero focos de calor.

FUENTE:Oxígeno

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=El-Gobierno-dispuso-$us-200-millones-para-la-Chiquitania&cat=362&pla=3&id_articulo=288972