Noticias

GOBERNACIÓN AVANZA CON EL PLAN DE RESTAURACIÓN POR INCENDIOS

INCENDIOS.  Casi 4 millones de hectáreas afectadas en el departamento por los incendios forestales y la Gobernación avanza con el Plan de Restauración. Son 10 mesas técnicas que trabajarán en las acciones a tomar con la Chiquitanía.

El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz dio inicio al trabajo de Elaboración del Plan de Restauración de las áreas afectadas por los incendios en el departamento, que afecto a más de 3 millones de hectáreas.
Se organizaron mesas que permitirán, a través de la participación de entidades sectoriales, técnicas/científicas, establecer las líneas estratégicas que deberán sustentar y dirigir las acciones e indicadores del mencionado Plan.
Como punto de inicio para el proceso de elaboración del Plan de Restauración, la Gobernación está implementando una evaluación sobre la severidad de los incendios en 10 sitios priorizados, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, como entidad científica departamental.
La técnica de la  secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Pamela Revolledo, explicó que se han detectado ‘cicatrices de fuego’, es decir, daños principalmente en diez zonas, que están dentro como fuera de áreas protegidas.
Los lugares identificados son: una zona en Concepción, la Laguna Marfil en San Ignacio de Velasco, un área en San Antonio de Lomerío, el área protegida municipal de San Rafael, el área protegida nacional de San Matías, un área próxima a Santa Cruz la Vieja en San José, la unidad de conservación del patrimonio natural Tucabaca en Roboré, una zona en El Carmen Rivero Tórrez, el área protegida municipal Ñembi Guasu en Charagua y el parque nacional Otuquis en Puerto Suárez.
Asimismo con el trabajo de las mesas técnicas, se constituirá el Comité Técnico Especializado “Bosque Cruceño”, establecido en la Ley 181.
Revolledo, dijo que son casi 4 millones de hectáreas afectadas de las cuales se hará un estudio referencial y en campo para hacer una evaluación en la cual participen todos los expertos en la materia y cuyos datos vendrán a enriquecer los criterios técnicos del Comité.
Revolledo indicó que son 10 mesas de trabajo, entre ellas está la Industria agropecuaria, Comunicación para el desarrollo, Políticas públicas, Turismo y arqueología, Biodiversidad, Áreas protegidas, Recursos hídricos, Manejo integral del fuego, Gestión de la restauración a escala del paisaje, Economía dependiente del bosque, acciones de restauración y otras que se vayan identificando a lo largo del diálogo entre actores.
Explicó que lo que se busca es la construcción de la resiliencia en el Chaco, Bosque Chiquitano, Cerrado, Abayoy y Pantanal a través de la restauración de las áreas afectadas por los incendios en el departamento de Santa Cruz, bajo un enfoque de gestión del paisaje.
Es así, que el Plan de Restauración está avanzando y que ya las mesas técnicas están conformadas con las  diferentes comisiones del Comité Interinstitucional del Bosque Chiquitano, para dar continuidad a la elaboración del plan de Restauración de las áreas afectadas por los incendios forestales en el Departamento en cumplimiento a la Ley 181 de Pausa Ambiental.

Fuente: Yesenia Flores Corrales

http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=gobernacion-avanza-con-el-plan-de-restauracion-por-incendios