Noticias

EL CONASA SE REÚNE HOY PARA DEFINIR DIÁLOGO CON MINISTRA

SALUD . El Consejo Nacional de Salud (Conasa) tendrá una reunión para fijar, día, hora y lugar de la reunión con el Ministerio de  Salud. Son 23 médicos en huelga de hambre. Si la reunión no llega a un acuerdo, después de las elecciones reanudarán sus medidas.

A 57 días de paro médico a nivel nacional y 14 días de huelga de hambre en Santa Cruz, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) hoy en horas de la mañana tendrá una reunión para determinar el día,  lugar y hora  de la reunión con la Ministra de Salud, Gabriela Montaño.
El vicepresidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, informó que aceptaron retomar el trabajo de las mesas de negociación con el Gobierno, pero primero recibirán los informes de cada uno de los departamentos para ver cuáles son las propuestas que ellos tienen.
Señaló que como médicos han pedido que la reunión sea realizada en la ciudad de Santa Cruz, por ello el Conasa será quien sugerirá eso en la reunión de hoy.
Con respecto a su medida de piquete de huelga de hambre, indicó que son 23 huelguistas en el hospital San Juan de Dios, aunque aseguró que por falta de espacio es que no se han sumado más.
Desde el primer día que iniciaron con la medida de huelga, 28 han sido dados de baja, el domingo fueron dados 2 de bajas y 4 se unieron a la huelga.
“Ahora ya son los nueve departamentos que están en piquete de huelga de hambre, lo que significa han tomado conciencia de la gravedad  y que está en la Constitución Política del Estado (CPE)  y es un derecho la reivindicación social de todos los profesionales a los puntos que estamos pidiendo”,  manifestó Anzoátegui.
Con relación a que Cochabamba y Sucre, que han considerado levantar las medidas por las elecciones generales, dijo que ese tema lo va determinar el Conasa el día de hoy en la reunión.
En caso de que ellos no lleguen a nada en la reunión con la Ministra de Salud, Montaño, ellos van a continuar con las medidas, pero que al finalizar las elecciones van a retomar sus medidas, eso para demostrar al Gobierno que sus medidas no son políticas.
“Nosotros no tenemos nada de político, simplemente estamos siguiendo una reivindicación social ya que tenemos derecho como lo dice la CPE”, reiteró.
Declaró que ellos no persiguen ningún tinte político y ya sea que el gobierno actual se mantenga o que uno nueve entre después de las elecciones, ellos van a continuar con sus medidas.
Es decir, los cinco puntos que ellos piden serán los mismos, incluyendo el 10% para salud.
Aseguró que todas sus medidas continuarán, el piquete de huelga, marchas y bloqueos y que podrían ser intensificadas si no llegan a un acuerdo.
Recordemos que los médicos piden desde hace casi dos meses piden cinco puntos.  Primero piden la institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos, con fecha de publicación, es decir,  el médico o profesional que sea elegido a ocupar un puesto tiene que  ser el idóneo y capacitado, con todos sus documentos al día.
Como segundo punto la abrogación de la Ley 1189 junto con la destitución del gerente de la Caja Nacional de Salud Juan Carlos Meneses.
Tercero piden que se declare al sector salud estratégico “no por el hecho de querer ganar más, sino por que hay especialistas profesionales que otros hospitales que no tienen”, aclaró el vicepresidente Anzoátegui.
Por eso piden que esos especialistas se les permita trabajar y desempeñar su profesión en otro hospital.
Como cuarto punto exigen la reglamentación de la Ley del Cáncer y como quinto punto inclusión a la Ley General del Trabajo, ya que él considera que no existen médicos profesionales de primera ni de segunda, sino que todos son profesionales, además del 10% para salud.

Fuente: Elena Maza Moye

http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=el-conasa-se-reune-hoy-para-definir-dialogo-con-ministra