Noticias

LOS CABILDOS APUNTAN A APROBAR VOTO CASTIGO Y MORALES INSISTE CON EL GOLPE

Plantear voto castigo contra  Evo Morales. A eso apuntan quienes impulsan   los cabildos de Potosí, Oruro y Tarija. El primero fue convocado para hoy, el resto para mañana. En tanto que    Morales dice tener pruebas del plan desestabilizador en su contra.

Potosí lidera las protesta contra el gobierno de Morales, quien dirige el país desde 2006 y   busca la  reelección. “En cabildo se pondrá a consideración del pueblo el ‘voto castigo’, porque el Gobierno está dilatando  el tema del litio y otras demandas del pueblo”, expresó Marco Antonio Pumari, presidente del Comité Cívico  Potosinista (Comcipo).

El 7 de octubre, en Potosí ingresaron  en un paro indefinido, con medidas “escalonadas”, en demanda de mayores regalías por la explotación del litio   y la abrogación del Decreto Supremo 3738, que define una sociedad entre Yacimientos del Litio Bolivia (YLB) y la alemana Acisa.

Después de ocho días, el Gobierno y los cívicos  se sentaron a dialogar la mañana de ayer. El presidente  Morales se comprometió a responder hasta el miércoles sobre si abrogará o no las normas en cuestión. Comcipo levantó el piquete de huelga de hambre que instaló en La Paz.

Ante ese panorama, Pumari manifestó que en el cabildo los potosinos tendrán la última palabra. “Será el pueblo de Potosí que asumirá la última posición”, señaló el cívico, quien agregó que “Morales maltrató a Potosí y el pueblo no olvida”.

El cabildo chapaco

Los cívicos de Tarija convocaron para la tarde de este miércoles a un cabildo, en el que se abordarán tres temáticas. La primera es el respeto a la democracia, a  la Constitución Política del Estado y al voto del 21F; la segunda es  la protección de la reserva natural de Tariquía, y la  tercera es la construcción de la red vial fundamental de Tarija.

“Sobre esos tres ejes se planteará el ‘voto castigo’ a Morales. Vamos a hacer un análisis muy objetivo para que las conclusiones no den lugar a ninguna interpretación”, informó Juan Carlos Ramos Jurado,    dirigente cívico.

El cabildo orureño 

En Oruro también se convocó a un cabildo, a las 18:00 de mañana. En la cita, que  será  en la avenida 6 de Agosto,  se  abordará  el tema del litio, la administración directa de Cementos Bolivia y el  “voto castigo” contra el MAS.

José Luis Toco, miembro del comité cívico ad hoc de Oruro, anunció que la demanda esencial es el respeto a la democracia, al voto del 21F  y que por ello pondrán a consideración de la población el “voto castigo”.

“Queremos regalías justas,  respeto a la democracia. Está en manos del presidente Evo Morales, hay molestia de la gente”, manifestó el cívico.

Las medidas se suman a  la X Marcha Indígena, que inició su  caminata hace 29 días y exige al Gobierno, entre otras demandas,  la abrogación de las normas que promueven el chaqueo.

“Los indígenas seguiremos con nuestra lucha, no es política, es una demanda por nuestra Madre Tierra”, manifestó Beatriz Tapanache, gran cacique de la Chiquitania. La líder  anunció que la marcha llegará a Santa Cruz la tarde de este miércoles.

El presidente Evo Morales, candidato del MAS, expresó  que tiene pruebas de que algunos comités cívicos, junto a militares en servicio pasivo, planificaron un golpe de Estado, además de  quemar la Casa Grande del Pueblo.

“Algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba, de La Paz, con algunos exmilitares en servicio pasivo, con algunos miembros del Comité Cívico de Santa Cruz, se han reunido, tengo grabaciones; quieren quemar la Casa Grande del Pueblo, preparar, vamos a dar golpe de Estado si Evo gana”, afirmó Morales,  en entrevista con Detrás de la Verdad.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, expresó que espera que los dirigentes levanten las medidas de presión para garantizar el normal desarrollo de los comicios generales.

“Exhortamos a que eso se cumpla, vamos a hacer cumplir la ley, la ley dice que no pueden existir (huelgas, marchas)”, manifestó Costas, quien agregó que de continuar las medidas de presión, “la Policía tendrá que intervenir”.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) que lidera Felipe Quispe, El Mallku, llamó a sus bases a dar  “voto castigo” a Morales.  “La organización matriz de los trabajadores del agro instruye a sus bases a dar voto castigo a la candidatura de  Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, por ser viles ‘represores y verdugos’ del pueblo trabajador empobrecido”, se lee en el primer documento político  que difundió esa organización.

“Si Evo Morales entra a los Yungas, a Achacachi, sé que lo van a sacar a punta de piedras, palos”, sostuvo Quispe.

Fuente: Página Siete

https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/10/15/los-cabildos-apuntan-aprobar-voto-castigo-morales-insiste-con-el-golpe-234357.html