Noticias

FISCALÍA EMPRENDE INVESTIGACIÓN CONTRA EVO MORALES POR EL VIDEO DE PRESUNTA SEDICIÓN

La Fiscalía emprendió una investigación contra el expresidente Evo Morales y el ciudadano Faustino Yucra, debido al video en que aparentemente ambos sostienen una conversación telefónica sobre las medidas de presión que se desarrollan en el país, según documentos que fueron filtrados en distintos medios de comunicación.

En dicho video, la voz que presuntamente es de Morales ordena a Yucra dejar sin alimentos a las ciudades mediante bloqueos, pero además convoca a que persista el “combate”.

Las pesquisas del Ministerio Público se realizan en virtud a una instrucción del fiscal general Juan Lanchipa, que ordenó al fiscal departamental de La Paz, William Alave, comenzar con las indagaciones respectivas, según difundió ATB.

El instructivo 220/2019, firmado por Lanchipa el 20 de noviembre, hace referencia al video presentado por el Ministerio de Gobierno, en el cual se observa a Yucra en una conversación telefónica presuntamente con el exmandatario.

“El contenido de dicha conversación se relacionaría con los hechos violentos registrados en el país en los últimos días, mismos que a su vez configurarían la comisión de ilícitos penales vinculados a la seguridad común, la vida y la puesta en peligro de otros bienes jurídicos”, dice la instrucción del Fiscal General.

Asimismo, Contacto Bolivia reveló un memorial presentado este 21 de noviembre por una comisión de fiscales ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, para notificar al juez de turno que se ha iniciado una investigación de oficio contra Morales y Yucra.

En dicho documento, que menciona al instructivo 220/2019 de Lanchipa, se señala que la investigación es por los delitos de terrorismo y sedición.

Entretanto, el Santa Cruz, el fiscal departamental Mirael Salguero indicó que Faustino Yucra está declarado rebelde en un caso de narcotráfico, por lo cual se ha instruido a las fuerzas del orden a ejecutar la aprehensión del sujeto.

Instrucción de Lanchipa (ATB)

Video presentado por el Gobierno

Video presentado por el Ministerio de Gobierno. En el mismo se escucha a #EvoMorales ordenando dejar sin alimentos a las ciudades y convocando a dar "combate".

Posted by Periódico Digital Erbol on Wednesday, November 20, 2019

FUENTE: ERBOL

https://erbol.com.bo/seguridad/fiscal%C3%ADa-emprende-investigaci%C3%B3n-contra-evo-morales-por-el-video-de-presunta-sedici%C3%B3n