Noticias

VÁSQUEZ VILLAMOR DICE QUE EVO COMETE DELITOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL

El jurista Luis Vásquez Villamor explicó entrevistado en CNN que el expresidente Evo Morales comete delitos de carácter internacional debido a que el camino del delito (iter criminis), nace en México y los resultados se reflejan en Bolivia.

“Hay delitos de carácter internacional que se han venido cometiendo por parte del expresidente Evo Morales. Tienen carácter internacional porque el iter criminis (forma de producción de un delito) nace en territorio mexicano, pero los resultados se producen en Bolivia”, explicó el jurista, entrevistado por Fernando del Rincón.

El jurista recordó que México se adhirió al Estatuto de Roma y que mediante el principio “pacta sunt servanda” (lo pactado obliga), el estado mexicano acordó el cumplimiento de dicha convención.

“Al suscribir y ratificar esta convención internacional, México ha comprometido la fe del Estado mexicano en el cumplimiento de esta convención (…).  Y dentro de esta convención se tipifican dos delitos que son el de genocidio y lesiones gravísimas”, agregó.

Para tal efecto, el Estatuto de Roma fue creado el 17 de julio de 1998 por la Corte Penal Internacional, y cuyo quórum es de 60 países, incluido México entre ellos.

La mencionada convención condena, en sus artículos 6 y 7, los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, los cuales estaría cometiendo el exmandatario boliviano desde el asilo político en México, de acuerdo con Villamor.

FUENTE: Página Siete Digital / La Paz

https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/11/22/vasquez-villamor-dice-que-evo-comete-delitos-de-caracter-internacional-238192.html