Noticias

3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPADIDAD

Este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapadidad, el cual fue instituido en el año 1992 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo de esta conmemoración es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, refiere el portal de la ONU.

En su cuenta en Twitter, las Naciones Unidas refiere que mil millones de personas, el equivalente al 15% de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad.

Este organismo ha impulsado normativas para la protección de esta población, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006; inclusión en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, la Nueva Agenda Urbana y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo.

Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

El 11 de junio de 2019, el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad, con el propósito de velar y defender los derechos humanos de este sector.

FUENTE: AVN

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=3-de-diciembre,-Dia-Internacional-de-las-Personas-con-Discapadidad&cat=1&pla=3&id_articulo=292653