Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

El cultivo de algodón en Bolivia cayó a su nivel más bajo en 50 años

LA PRODUCCIÓN BAJA MIENTRAS LOS PRECIOS SUBEN

El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo Parada, informó -en base a datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Asociación de Productores de Algodón (ADEPA) publicados por el IBCE en su Boletín “CIFRAS No. 28”- que la superficie cultivada de algodón en el 2010 llegó a su nivel histórico más bajo de los últimos 50 años registrando sólo 700 hectáreas, debido a diversos factores como la escasa investigación en el desarrollo de semillas resistentes al cambio climático, el uso de tecnología obsoleta en la producción de fibra, y los precios bajos que se dieron entre el año 2000 y el 2009. “Es una contrariedad que con precios tan altos para el algodón en el mundo no podamos aprovechar esta situación, pues cada vez hay menos producción en el país, y mucho más contradictorio, que la industria textil boliviana tenga que importarlo caro”, dijo el máximo directivo del IBCE.

Explicó que a partir del 2010 los precios internacionales de la fibra de algodón experimentaron súbitos incrementos llegando a cotizar en más de 200 dólares el quintal en mayo del 2011 (en marzo había subido a 233 dólares), mientras que hace dos años el precio promedio era de 60 dólares. “Dado que el precio del algodón es determinado por el mercado internacional, es el momento para reactivar el sector algodonero que en décadas pasadas aportó positivamente al desarrollo económico y a la generación de empleos en el país, sustituyendo importaciones y generando exportaciones”, sostuvo el Presidente del IBCE.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Según la CAO, la cosecha de algodón requiere 1,5 personas por hectárea, por lo que, con el incremento a 4.000 hectáreas de cultivo previsto para el 2011 espera lograr cerca de 6.000 empleos directos, muy lejos de los más de 75.000 empleos que llegó a generar en su mejor momento.

EXPORTACIONES Vs. IMPORTACIONES: DÉFICIT

El saldo en la balanza comercial correspondiente al rubro "fibra, hilados y tejidos de algodón" muestra un déficit de 51.198 toneladas en contra de Bolivia, entre los años 2001 y 2010. Durante este período las exportaciones bolivianas del sector fueron de 66.137 toneladas, mientras que las importaciones subieron a 117.335 toneladas. En el rubro, Bolivia exportó sólo 4,8 millones de dólares e importó 16, 2 millones de dólares en la gestión 2010.

LA BIOTECNOLOGÍA COMO SALIDA

El Presidente del IBCE destacó que EEUU, Australia, China y Argentina, han logrado un mayor rendimiento de la fibra de algodón con el uso de la biotecnología en diversas variedades de semillas transgénicas. Esto ha permitido que puedan producir fibra más competitiva en comparación con países que utilizan semillas convencionales. Rojo remarcó, en base a datos de la CAO y ADEPA, que un 90% de la producción mundial de algodón se realiza con semillas genéticamente modificadas, lo que hace bajar considerablemente los costos de producción y por ende hace más competitivo al producto.

Para Rojo “existe la necesidad de hacer del algodón boliviano un producto competitivo a través de la biotecnología, a efecto de lograr mejores rendimientos y mayor competitividad y sobre todo sustituir importaciones, especialmente cuando el algodón que se importa es transgénico. Avanzar en contrario, derivaría en una posible desaparición de agricultores dedicados al rubro, con la consecuente minimización de generación de empleo”, advirtió.

Para ello, sugirió que el Estado, conjuntamente los productores algodoneros, avancen en el diseño de una estrategia inteligente que permita el uso de semilla transgénica –“algodón BT”- como lo hacen otros países, aprovechando una coyuntura de precios altos que se avizora estable en el tiempo.

“CIFRAS”

Desarrollado por el IBCE, “CIFRAS” es un boletín electrónico diseñado para brindar información estadística sobre comercio exterior, economía, finanzas y cotizaciones a nivel nacional e internacional, con el auspicio del Banco Ganadero S.A. y la Agencia de Despachante de Aduana “Cumbre” S.R.L.

Para descargar “CIFRAS”: http://www.ibce.org.bo/ibcecifras/ed28_algodon.html

  Share

Libres Pensadores

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

  

Brú: “Soy socialista extremo”
Esteban Farfán Romero

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 8,847,031
pie-logo.gif
Hoy, Miercoles
20/08/2014