Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Hay azúcar de sobra e insisten con exportar

Durante los últimos 10 años, entre el 2001 y el 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Bolivia exportó 916.105 toneladas de azúcar por 320 millones de dólares.

Este año ingresaron al país hasta agosto un total de 91.225 toneladas, casi 2 millones de quintales. A esto hay que sumar los 10 millones de quintales que generará la zafra que ya casi concluye, superando los estimados originales del gobierno y del sector azucarero de que podrían ser 9,5 millones.

De acuerdo al gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, este volumen completa una oferta total de 12 millones de quintales, frente a los 7,5 millones de quintales que demanda el mercado interno. "Una gran parte de esta oferta se halla almacenada en los cinco ingenios del país, y debería estarlo también en la propia Emapa o en Insumos Bolivia, que fue una entidad que importó azúcar este año", dijo Rodríguez.

Explicó que los almacenes de los propios ingenios, así como los privados que se alquilan para tal propósito, están al tope de azúcar, porque el Gobierno no ha  permitido ir desahogándolos vía exportación.??Caída. El sector cañero, según dijo Rodríguez, perdió dinero -como el año pasado- cuando la producción cayó por lo menos en un 30% por la baja productividad debido a la sequía.

Destacó que, salvo en el año 2010, Bolivia se autoabasteció sin problemas, incluso exportando el excedente.

Ese año, la intención gubernamental de tener un “precio justo”  para el azúcar bajó artificialmente su precio, ocasionó su salida de contrabando a países vecinos, y generó una inusual escasez del producto.??Exportaciones. Según el informe de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), durante los últimos 10 años se incrementó la exportación de este producto. En 2001 se obtuvieron $us 9.982 millones, en 2005 $us 18.668 millones; mientras que en 2009 se lograron alcanzar los $us 76.819 millones, para bajar en 2010 a $us 44.010 millones. En el 2011 solamente exportó $us 306.342.??Costos. Al respecto, el gerente del IBCE, manifestó que el Gobierno debe entender que nadie invierte para perder.

"Ni siquiera un burócrata público trabajará, si es pera perder", destacó.

Indicó que, si los ingenios se quedan con su azúcar excedentaria, sin poder exportar, se provocará que el cañero ingrese en iliquidez.

Entonces se sembrará menos -como ya pasó con el maíz- lo que podría generar a futuro un nuevo desbalance.

La buena señal de la autorización de la exportación debería venir antes de acabar octubre, que es cuando el cañero “revuelca” su tierra para sembrar caña u otro cultivo que le ofrezca más certidumbre, puntualizó.

76 Millones de $us?Valor de la exportación durante el año 2009, por concepto de excedentes del azúcar.

360 Mil $us?Cantidad que se logró exportar durante 2011, mientras que en 2010, pese a la sequía, se  exportó $us 44 millones.

"Si durante décadas el país se abastece sin dificultad, produciendo azúcar e incluso exportando los excedentes ¿por qué tenemos que importarla?".

Wilfredo Rojo?Presidente del IBCE

Quieren vender el azúcar al Gobierno

Los productores quieren vender el azúcar para el stock que pide el gobierno. Quieren que el pago sea inmediato, para no dejar en iliquidez al sector cañero

 

  Share

Libres Pensadores

 

La receta keynesiana
Javier Paz García

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 9,435,947
pie-logo.gif
Hoy, Miercoles
26/11/2014