Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Vallegrande festeja con sus productores

Con lo mejor de lo que producen los vallegrandinos se abrió el programa de festejos de lo que significará la celebración del primer grito libertario de Vallegrande, que se recuerda cada 26 de enero. Este año se cumplen el 186º. aniversario de este acontencimiento histórico.

Elba Rueda de Echavarría, presidenta de la Asociación 30 de Marzo, manifestó su alegría de estar en la tercera feria de productores que llegan hasta Santa Cruz de la Sierra para vender sus trabajos de artesanía, tejidos, frutas, conservas, licores y la diversidad de la gastronomía.

Lo que sorprendió al público que llegó hasta este lugar de exposición fue el chamatón, un pan típico de Vallegrande. Nelly Cuéllar se inspiró en el panetón navideño y adaptó los ingredientes a la masa de la chama, pan que es muy conocido en esta zona de los valles cruceños.

“Quería traer algo novedoso para esta feria. Con el apoyo de mis familiares preparé este pan que requirió de 8 kilos de harina, uvas pasas, fruta seca y nueces para su elaboración”, contó Nelly, indicando que la gente se acercaba para conocer el costo. Se ofreció a Bs 200.

Con ese mismo entusiasmo Célida Velasco expuso las figuras de los vallegrandinos y otras piezas elaboradas con chala como las paneras, llaveros, entre otros. También destacó la figura de una mujer del valle hecha con fibras de la palma sunkha. 

Yenny Velasco Aguilar, que siembra trigo y produce la harina, vendió las bolsitas de pito de trigo para el pire, que es preparado con esta harina y queso.

Reina Ávalos, con sus atractivas botellas de rimpolio, que tenían un sombrerito vallegrandino, y macerados de ciruelo invitó sus licores que elabora desde hace más de 20 años. Por otro lado, presentó un nuevo producto: la miel de abejas y algunos derivados.

En esta feria no faltó el asadito, el charque, los panes, las galletas, duraznos, uvas, entre otros alimentos.

“Esto es el inicio de lo que podemos mostrar de nuestros productores y nuestra cultura”, manifestó Freddy Sandóval, presidente de los residentes vallegrandinos, que recordó que este miércoles 25, en la noche, algunos de los productores participarán de la serenata que se realizará en el mercado 7 Calles.

La reconocida artista Hilda Vargas, por primera vez en espacio abierto, le cantará a su hermosa tierra.    

 

EL DEBER

  Share

Libres Pensadores

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

  

Brú: “Soy socialista extremo”
Esteban Farfán Romero

  

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado
Ignacio Baca Chaves

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 8,082,251
pie-logo.gif
Hoy, Sabado
19/04/2014