Pronóstico de los próximos 5 días en Santa Cruz

La Hora en Bolivia

Warning: Parameter 1 to plgContentSimpleshare::onAfterDisplayTitle() expected to be a reference, value given in /home/radioiya/public_html/sitio/libraries/joomla/event/event.php on line 68

Exponen avances en crianza de vacas lecheras Holando
 
Con el objetivo de mostrar nuevas técnicas y los últimos avances en la crianza de ganado Holstein, conocidas como el mejor ganado lechero del mundo, ayer comenzó el XI congreso Holstein de las Americas, del cual participan más de 50 disertantes extranjeros. El evento empezó con el simposio internacional de lechería del cual participan expertos de Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Brasil. 
El Gobernador Rubén Costas dijo que era un honor inaugurar este evento y que el mismo era un de las mejores formas de integracion entre países y productores. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda dijo que el objetivo de fondo es mejorar la producción lechera en el país y así mejorar el nivel de consumo de leche por año en Bolivia. 
Actualmente cada persona en Bolivia consume aproximadamente 46 litros de leche por año, lejos del promedio normal que es 200 litros, según los estudios de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 
“Es recomendable que tanto el Gobierno nacional como la Gobernación promuevan el consumo de leche ya que es muy bajo, ahora que se incrementado un poco con el desayuno escolar hay que fijar políticas que hagan que la población consuma más leche”, aseveró Walter Sánchez, gerente general de la Asociación de Criadores de animales de Razas Lecheras (Asocrale). 
Según Sánchez, el 80% de la ganadería de leche es de raza holando y en Santa Cruz existen alrededor de 50.000 cabezas de ganado de dicha raza, existiendo otra cantidad importante en Cochabamba. En cuanto a la producción de leche, se estima que Bolivia produce 1 millón 300 litros de leche por día, de esa cifra sólo en Santa Cruz se produce alrededor de 800.000 litros, siendo la zona más productora Warnes. Una de las razones para el buen rendimiento de la raza Holando se debe a los grandes avances que se han dado en la parte genética. En este sentido, Felipe Ruiz experto en la raza Holando en México dijo que desde hace cinco años se viene trabajando con información genómica, la cual está incluida en el ADN de las vacas, esto para poder hacer las evaluaciones. 
“Para mejorar el trabajo en lechería se necesitan recursos, pero sobretodo se necesitan el trabajo de los ganaderos en conjunto, de nada sirve tener los recursos si los ganaderos no están aportando esa información a los controles lecheros de sus países”, expresó Ruiz. Del evento participan técnicos, veterinarios y productores. 

En cuanto a la producción de leche, se estima que Bolivia produce 1 millón 300 litros de leche por día, la mayoría por la raza Holando, de esa cifra sólo en Santa Cruz se produce alrededor de 800.000 litros, siendo la zona más productora Warnes. 
Características de la raza Holando 
La hembra Holando tiene una alzada mediana de 1,40 a 1,50 metros, con una gran capacidad en su arco costal y rumen, que le permite digerir el gran volumen de forraje ingerido. Su peso adulto está entre los 600 y 650 kg. 
Pueden ser ordeñadas dos veces diarias, Posee netas características lecheras, como piel fina, huesos chatos, cuello fino, morro ancho y sistema mamario de excelente textura, con una ubre bien adherida al cuerpo, con un buen ligamento medio y los pezones ubicados en el centro de los cuartos.  
 
 
 
  Share

Libres Pensadores

 

LA BANCA Y LA LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS
Armando Méndez Morales

 

Federalismo Un Nuevo Modelo de Estado (II)
Ignacio Baca Chaves

  

¡Despenalicemos las drogas!
Javier Paz García

Destacados

Batalla de Florida

La Batalla de Florida sucedió el 25 de mayo de 1814, se libró en los márgenes del río Piraí. Fue una importante victoria patriota ya que después de esta, Santa Cruz de la Sierra fue retomada por los patriotas.

En la madrugada del 25 de mayo, el coronel Blanco divisó tropas patriotas y atacó a las avanzadas de José Manuel Mercado, las que retrocedieron lentamente para incorporarse a la caballería de Ignacio Warnes, tal y como estaba dispuesto en el plan de ataque. No fue posible alcanzar la margen norte del río Piraí, por parte del jefe realista sino hasta el mediodía.

Ver más [+]

Habla popular Camba

Entramparse.- Contraer deudas.

Entromparse.- Manifestar enfado por algo y no dirigir la palabra a los circunstantes.

Ererú.- Guar. Eire, eirerú. Cierta clase de abeja silvestre.

Escotero.- Ant. Viajero a caballo que una jornada dolo sin carga ninguna.

Espequi.- Palanca de madera recia y ligeramente corva, que está unida al eje del trapiche para la caña y pone éste en movimiento, a fuerza de tracción animal. 

Ver más [+]

Nuestras Visitas

VISITANTES: 8,905,532
pie-logo.gif
Hoy, Sabado
30/08/2014